jueves, 11 de diciembre de 2008

Tarea #5 "NEUROANATOMIA FUNCIONAL", Afifi

CONCEPTOS DE NEUROHISTOLOGIA
Neurona
Es la unidad funcional del SN, se conforma de un pericarion y sus procesos (axón y dendritas), su función es la conducción nerviosa.

Tipos de neuronas
neuronas unipolares; poseen un soma celular y un procesos que se bifurca.
Neuronas bipolares; las conforma el cuerpo celular y un proceso en cada extremo de la célula.
Neuronas multipolares; con un axón y muchos procesos dendríticos.

Pericarion

Llamado también cuerpo celular incluye el núcleo, cuerpos de Nissl, mitocondrias diseminadas en la totalidad del citoplasma, y un aparato de Golgi.

Núcleo
Ubicado en el centro contiene varios organelos, el nucleoplasma es homogéneo, el ADN se encuentra disperso y se encuentra en su forma eucromática, contiene un nucléolo que compuesto de RNA, que por lo regular se encuentra dentro del núcleo. Su función es la síntesis de proteínas.

Cuerpos de Nissl
Es el llamado RER, se componen de ribonucleoproteinas, su función es la de sintetizar proteínas citoplasmáticas y otros constituyentes esenciales, que se distribuyen en la totalidad de la neurona para su conservación y su actividad funcional.

Mitocondrias
Tienen una función vital en el metabolismo neuronal.

Aparato de Golgi
Es una sistema muy desarrollado de vesículas; algunas pueden ser el origen de las vesícula sinápticas. Se cree que su función es la de recibir los productos de de la síntesis de los cuerpos de Nissl para posibilitar una actividad de síntesis adicional.

Neurofibrillas
Ayudan al transporte rápido de moléculas de proteína que se sintetizan en el soma y que se llevan a través de las dendritas y el axón, además de que ayudan a darle forma a la célula ya que sirven de soporte estructural.

Axón
El axón puede ser muy largo, 120 cm ó más, y es cilíndrico de modo uniforme, su diámetro es variable y se relaciona con su función. El axoplasma está lleno de organelos como mitocondrias, microtubulos, microfilamentos neurotubulos, REL, lisosomas y vesículas de varios tamaños.

Mielina
Es un complejo lipidico y de proteínas que actúan como envolturas ajustadas de membrana celular alrededor de los axones, que su función es la de aislante eléctrico y ayuda en la conducción del impulso nervioso, ya que en a lo largo del axón ahí un área de discontinuidad llamada nódulo de Ranvier que ayuda a catapultar el impulso.

Nervio periférico
Está formado de axones los cales están recubiertos de un tejido conjuntivo llamado endoneurio, el que rodea un grupo de axones se llama perineuro, el cual es una barrera que impide que entren en los axones ciertas sustancias, y el que recubre la totalidad del nervio se llama epineurio.

Dendritas
Son procesos del cuerpo celular de la neurona, que incluye numerosas proyecciones llamadas espinas ó gémulas, que representan sitios de contacto sináptico con terminales del axón de otras neuronas. Su función es la de aumentar considerablemente el área de superficie de recepción del cuerpo celular.

Astrocitos
Son los más grandes de las células de la neuroglia, sus núcleos son ovoides con ubicación central, tienen varios nucléolos, y su citoplasma puede contener gránulos redondos pequeños y filamentos gliales compuestos de la proteína glial fibrilarmente ácida. Dirige la migración neuronal.
Los fibrosos, se relacionan con la transferencia de metabolitos y la reparación de tejido dañado ó cicatrización.
Los protoplasmáticos, Sirven como intermediarios metabólicos para las neuronas.

Oligodendroglia
Tienen menos ramas que los Astrocitos y son más cortas, sus núcleos son redondos y su nucleoplasma es condensado. Su citoplasma está lleno de mitocondrias, microtúbulos y ribosomas y no tiene neurofilamentos. Su función es la Mielinización en el SNC y se vinculan de cerca con las neuronas como células satélites.

Células ependimarias
Varían en su forma de cuboidea a cilíndrica y pueden tener cilios. Su citoplasma contiene mitocondrias aparato de Golgi y gránulos pequeños. Su función es la de la formación del líquido cerebroespinal.

Microglía
Sus cuerpos celulares son pequeños, casi siempre de escaso citoplasma y poseen núcleos algo aplanados y alargados, tienen pocos procesos dos en cada extremo, ocasionalmente, los cuales son fusiformes y tienen espinas pequeñas.

Ganglios craneoespinales
Sus células corresponden a dos grupos de tamaño, las más pequeñas tienen axones sin mielina, en tanto las más grandes si los tienen. Cada célula ganglionar está rodeada por tejido conjuntivo y células de apoyo. Se relacionan con la recepción y distribución sensoriales, recibiendo estímulos de los ambientes externos e internos en sus extremos distales y transmiten impulsos nerviosos al S.N.C.

Ganglios autónomos
Son células multipolares y reciben aferencias de varias áreas del S.N., están rodeadas de tejido conjuntivo y células satélites perineurales pequeñas situadas entre las dendritas y en proximidad con el cuerpo celular. Su diámetro es de 20 a 60 micrómetros, con núcleos esféricos ú ovales claros y a veces binucleadas, contienen neurofibrillas y agregados pequeños de RNA. Su función es recibir y enviar la información simpática y parasimpática.

Tipos de fibras nerviosas
En el nervio periférico hay fibras que se clasifican según el tamaño y otras propiedades;
A alfa varían de tamaño de 12 a 22 micrómetros
beta a de 5 a 12, los gama de 2 a 8
delta de 1 a 5.

B menos de 3 micrómetros de diámetro,
C los más pequeños. De 0.1 a 3 micrómetros, carecen de mielina
la velocidad de conducción se relaciona directamente con su diámetro y el grosor de la vaina de mielina, entre mayor sea el diámetro y el tamaño de la vaina de mielina mayor es su conducción.

Conducción de impulsos nerviosas
La membrana celular de la neurona posee un papel principal en la transmisión del impulso. En fibras amielínicas, el impulso se conduce por el movimiento de iones a través de la membrana celular iónica desestabilizada, el cambio de permeabilidad de la membrana permite la entrada de sodio y salida de potasio, lo que da una inversión de las cargas de la membrana. A ello le sigue la propagación del potencial de acción y después el restablecimiento en las cargas en el interior y exterior de membrana. Y los iones vuelven a estar en reposo.

Transporte axónico
Existen dos tipos de transporte en el axón para las proteínas que se sintetizan en el pericarion; el transporte retrógrado, el cual es muy importante para el reciclamiento de proteínas y neurotransmisiones intraaxónicos y el movimiento de sustancias extraneurales de las terminaciones nerviosas a la neurona. Es un transporte rápido y ocurre casi a la mira del componente rápido del anterógrado rápido (50 a 200 mm/dia) y la proteína que le da la fuerza motriz es la dineina. En anterógrado rápido ahí una proteína que suministra la fuerza motriz que es la cines hiña, que impulsa los organelos a través de los microtúbulos e incluyen sustancias del metabolismo de neurotransmisores y péptidos neurotransmisores y neuromoduladores. Las sustancias transportadas por el anterógrado lento incluyen proteínas estructurales como, tubulina, actina y proteínas neurofilamentosas.

Sinapsis
Su estructura se compone de una membrana presináptica, una postsináptica y una separación llamada hendidura ó brecha sináptica que mide unos 20 nm. Los engrosamientos de membrana de la presináptica y postsináptica representan acumulaciones de proteínas citoplásmicas abajo del plasmalema. Además de que contienen vesículas sinápticas, mitocondrias y neurofilamentos. Funcionalmente la sinapsis se divide en excitadora e inhibidora, en la que la transmisión es unidireccional y no obligatoria. Aunque también existen otros tipos de sinapsis como la eléctrica en la cual no existen vesículas y las membranas se encuentran fusionadas.

Neurotransmisores sinápticos
Ahí de varios tipos y pueden ser proteínas, lípidos, péptidos, oxido nítrico, monóxido de carbono, aminas biogénicas, aminoácidos, y su función es que ayudan a que se lleve a cabo la transmisión del la información en las sinapsis químicas de una neurona a otra.Unión neuromuscularÉsta también llamada placa motora terminal, tiene de 40 a 60 micrómetros de diámetro. Se localiza cerca del punto medio de la fibra muscular ó un poco más proximal. La terminal axónica contiene vesículas sinápticas (llenas con acetilcolina), y mitocondrias. El espacio sináptico entre el músculo y el nervio mide alrededor de 50 micrómetros. Su función está dada en que una vez que se libera la acetilcolina a la hendidura se difunde con mucha rapidez a fin de mezclarse con los receptores de acetilcolina de la membrana muscular. Esto da que se despolarice la membrana de la célula muscular y hace que aparezca el potencial de acción muscular propagado y así se genera la contracción muscular.

Órganos receptores de neuronas sensoriales
Se clasifican por su función, por su estructura y una combinación de ambos. Su función es la de proporcionar información sobre la localización, intensidad y duración de un estímulo periférico; están adaptados para modificar un tipo de energía a otra, como en el tacto, en impulso nervioso en electroquímico.

Terminales nerviosas libres
Tiene la distribución más amplia en la totalidad del cuerpo y se encuentran en mayor número en la piel. Se localizan también en mucosas, fascia profunda, músculos y órganos viscerales. Las arborizaciones distales se hallan en el epitelio entre las células, epitelio de la piel, cornea y mucosas que recubren las vías digestivas y urinarias, como en todos los órganos viscerales y vasos sanguíneos. Su función es la recepción sensorial.

TERMINACIONES NERVIOSAS ENCAPSULADAS
Corpúsculos de Meissner
Son cuerpos alargados y redondeados de espirales de terminaciones receptoras ajustados en papilas dérmicas debajo de la epidermis; su función es la de señalar la dirección y velocidad de los objetos que se mueven en la piel.

Corpúsculos Pacini
Son los órganos receptores encapsulados más grandes y de mayor distribución, alcanzan hasta 4 mm de longitud. Son los únicos macroscópicos del cuerpo. Por su tamaño reciben irrigación propia. Son de adaptación rápida y su función es la percepción de estímulos de vibración.

Corpúsculos Golgi- Mazzoni
Son corpúsculos de adaptación rápida laminados, pero en lugar de terminal receptora, el receptor amielínico está ramificado en varicocidades. Su función es incierta pero se cree que están relacionados con la detección de vibraciones con una respuesta máxima menor a 200 hz.

Corpúsculos Ruffini
Son alargados y complejos, se localizan en la dermis de la piel, en especial en las yemas de los dedos, poseen una amplia distribución, en especial en cápsulas articulares. Son de adaptación lenta, y su función es la de detectar las sensaciones de presión y tacto como una especie de detector de velocidad y posición

Bulbos terminales
Tienen una cápsula de tejido conjuntivo que encierra un centro gelatinoso en el que se ramifican de manera extensa las terminaciones amielínicas finales. Se relacionan con las sensaciones de frío.

Órganos tendinosos de Golgi
Se integra con fascículos de tendón envainados por una cápsula de tejido conjuntivo. Su función es la de relajar el músculo cuando se estira de manera excesiva éste junto con su tendón.

Reacción de las neuronas a una lesión
Las neuronas reaccionan a una lesión al efectuar cambios característicos proximales y distales respecto al sitio de lesión; un punto importante es el tipo de lesion que puede recibir, ya sea “irritativo” o “destructivo”.

Factores de crecimiento neural
Se dividen en NTF (factores de superviviencia) Y NPF (factores promotores de neurita) y los MFP (precursores formadores de matriz) cuya función es la de colaborar con otros productos para el crecimiento hacia el interior de las células.

Plasticidad neuronal
Es la propiedad de crear nuevas conexiones neuronales para la adaptación del hombre a su ambiente, después de una lesión neuronal.


No hay comentarios: